jueves, 9 de enero de 2014

Yacimientos Arqueológico de Elche 2012 (Alicante)


 ~Vacaciones de 2012~

        Semanas antes de ir de vacaciones a Alicante (un mes antes e incluso) fui sugiriendo varios lugares cercanos para visitar, y salir de la monotonía "playera-mañanera". Cuando llegué a Alicante fueron saliendo los dos o tres resignados de la playa y eso estuvo muy bien, para poder dar un empujón a los demás y hacer una visita a los Yacimientos Arqueológicos de la Alcudia (antigua ciudad de Ilici) en Elche.

         El día anterior estuve indagando un poco sobre como llegar hasta el lugar que me interesaba, la distancia y los precios. Como a mi me fueron muy útiles, dejo aquí un par de páginas, además del plano que nos dieron en la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica l´ Alcúdia (creada en el 1996):

Web1: http://www.laalcudia.ua.es/

Web2: http://www.visitelche.com/turismo-cultural/la-dama-de-elche/

Web3: http://www.man.es/




          Os dejo las fotografías donde se muestran parte de las casas íberas, romanas y visigodas. En algunas se puede ver el lugar de culto doméstico (donde se encontraban los materiales litúrgicos), posibles tiendas de venta de productos cerámicos donde se localizaron 129 recipientes del mismo material de producción local y 53 de importación de la Campania Italiana, las termas orientales donde aún son visibles las escaleras y algunos mosaicos, se observa también parte del alcantarillado de la ciudad, el lugar exacto donde se encontraron el busto de la Dama de Elche y una Basílica Paleocristiana de Ilici edificada en época de Constantino I Magno (320 d.C.) levantada sobre los restos de un Templo Ibérico y ruinas del periodo romano, entre muchas otras ruinas que se pueden visitar en el lugar.

Candi y Laura

























La Dama de Elche se encontró el 4 de agosto de 1897 en la Alcudia, es un busto Íbero tallado en piedra caliza. No se sabe si pertenece a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia y aún se desconoce la utilidad que pudo haber tenido la cavidad de la parte posterior. Actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


Museo Arqueológico Nacional de Madrid - Dama de Elche 2014























No hay comentarios:

Publicar un comentario

prestashop themes